¿Tienes manchas oscuras en la piel? Te contamos por qué aparecen los distintos tipos de manchas y cómo eliminarlas o atenuarlas.


¿Qué son las manchas marrones en la piel?

Las manchas en la piel son una de las principales preocupaciones estéticas debido a que tienen un impacto directo en la calidad de vida y autoestima de quienes las padecen. Existen diversos tipos de manchas y es fundamental diferenciarlas antes de iniciar cualquier tratamiento de despigmentación.

La mayor parte de las manchas son de origen melánico, es decir, que son causadas por una sobreproducción de melanina. Dentro de esta categoría, los principales tipos de manchas cutáneas son el melasma, la HPI, los lentigos solares o seniles y las efélides.

El diagnóstico de un médico es primordial para diferenciar las manchas melánicas que pueden ser tratadas con métodos despigmentantes de otro tipo de manchas como el melanoma, los angiomas, el vitíligo etc.

¿Por qué salen manchas oscuras en la piel?

La hiperpigmentación es un mecanismo natural de protección de la piel frente a la radiación UV. La radiación solar es la principal causa de la aparición de manchas cutáneas ya que desencadena una sobreproducción de melanina, a la vez que potencia el efecto de cualquier otro factor desencadenante, siendo el responsable final de todos los tipos de manchas de origen melánico. Además, intensifica la coloración de las manchas existentes como pecas, lentigos solares o seniles, melasma e HPI. 

Existen otros factores que contribuyen a la aparición de las manchas oscuras:

  • El envejecimiento cutáneo: después de los 40 años, aumentan los desórdenes en la producción y la distribución de la melanina, dando lugar a lentigos seniles que son más frecuentes en las zonas expuestas al sol como cara, escote, manos y brazos.

  • Los procesos inflamatorios: procesos como el acné y las quemaduras o ciertos tratamientos estéticos como el láser o la exfoliación química pueden llegar a pigmentar la piel debido a la inflamación que producen. En este caso, hablamos de hiperpigmentación post inflamatoria (HPI), un tipo de mancha que es especialmente frecuente en pieles oscuras.

  • La predisposición genética: algunos factores genéticos predisponen a ciertas personas a desarrollar anomalías en la pigmentación de la piel. La exposición a la luz solar suele hacer estas anomalías más visibles. Es el caso de las efélides, que suelen darse especialmente en las pieles más claras y en personas pelirrojas.

  • Medicación fotosensibilizante: algunos fármacos pueden provocar fotosensibilidad y provocar la aparición de manchas cutáneas. Esto ocurre con fármacos como el ibuprofeno, los anticonceptivos, los antihistamínicos etc.

  • La exposición a agentes químicos: ciertos productos químicos como perfumes, desodorantes o aceites pueden provocar fototoxicidad y ser el origen de algunas hiperpigmentaciones.

  • Las fluctuaciones hormonales: las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) estimulan la sobreproducción de melanina cuando la piel se expone al sol y pueden dar lugar al melasma, que es el tipo de mancha más común cuando hay alteraciones hormonales.

¿Cómo eliminar las manchas oscuras en la cara?

En mesoestetic® somos especialistas en despigmentación. Más de 30 años de investigación nos han permitido consolidar soluciones profesionales de probada eficacia como los tratamientos para las manchas oscuras en la cara dermamelan® y cosmelan®, además de otras soluciones domiciliarias como melan tran3x concentrate y melan tran3x gel cream.

  • dermamelan® es el tratamiento despigmentante médico que trata las manchas cutáneas y regula la sobreproducción de melanina, inhibiendo y controlando la reaparición de nuevas manchas a largo plazo. Consiste en una única sesión en consulta médica y una pauta cosmética a realizar en casa, definida por el profesional médico, con resultados tras 4 meses de tratamiento.
  • cosmelan® es el método despigmentante profesional de referencia a nivel mundial, con 30 años de existencia en el mercado, que elimina las manchas existentes y previene su reaparición para un resultado a corto y largo plazo. Combina una única sesión en cabina con una pauta cosmética a realizar en casa, definida por el profesional estético, y tiene una duración aproximada de 6 meses.
  • melan tran3x es un tratamiento despigmentante domiciliario compuesto por dos productos sinérgicos: concentrado y gel crema, que actúan de forma gradual atenuando las manchas y evitando su reaparición. Su principal activo es el ácido tranexámico. Es ideal para potenciar y mantener los resultados obtenidos tras la realización de los tratamientos dermamelan® y cosmelan®.

¿Buscas un tratamiento para eliminar las manchas en la piel? Descubre los mejores despigmentantes para manchas oscuras y déjate asesorar por tu médico o profesional para que te recomiende el que más conviene a tu tipo de manchas y de piel.