La niacinamida es un ingrediente cada vez más popular en el cuidado de la piel. Este activo cuenta con propiedades antienvejecimiento y antioxidantes. Ayuda a regenerar las células y a mantener la barrera cutánea saludable, lo cual es esencial para evitar la deshidratación y prevenir la inflamación de la piel, el acné, las rojeces, las manchas y el envejecimiento prematuro. A continuación, te contamos en profundidad para qué sirve este poderoso ingrediente y cómo incorporarlo en tu rutina de cuidado facial.


niacinamida

¿Qué es la niacinamida?

La niacinamida, también conocida como nicotinamida, es un tipo de vitamina B3 que interviene en la síntesis de las proteínas y, en consecuencia, contribuye a mejorar el metabolismo y la renovación celular de la piel1.

En la actualidad, se pueden potenciar sus beneficios gracias a una amplia gama de productos tópicos, como veremos en este artículo. Al tener un peso molecular bajo, la niacinamida puede penetrar en capas más profundas de la piel y regenerarla desde el interior. Además, es un ingrediente muy versátil y generalmente bien tolerado por la mayoría de personas.

¿Para qué sirve?

Los beneficios de este ingrediente hacen que sea muy popular sobre todo para prevenir y combatir ciertas alteraciones dérmicas.

Permite la reparación del ADN, lo que previene el envejecimiento, la oxidación y la muerte celular e inhibe la formación de manchas. También destaca por su capacidad para fortalecer la barrera cutánea, así que ayuda a proteger la piel de los factores externos como la contaminación y los radicales libres, que la pueden dañar y envejecer prematuramente. Al favorecer la retención de agua, también resulta fundamental para la hidratación celular y la prevención de las líneas de expresión y arrugas.

Beneficios en la piel

Este activo se absorbe de manera excelente a través de la piel y su administración tópica ha mostrado los siguientes beneficios:2,3

  • Hidrata la piel: Al estimular la producción de ceramidas y ácidos grasos, repara la barrera cutánea y reduce la pérdida de agua transepidérmica.
  • Es antirrojeces y calmante: Reduce el enrojecimiento y la irritación cutánea, lo que la convierte en una gran aliada de las pieles sensibles, con rosácea, dermatitis atópica, mucho picor o muy reactivas a jabones o ciertos productos químicos.
  • Tiene efecto antiacné y regulador del sebo: Ayuda a regular la producción de sebo y, por lo tanto, contribuye a controlar la piel grasa. Además, se ha demostrado en estudios que la niacinamida tópica resulta igual de efectiva en el tratamiento del acné leve y moderado que la clindamicina4, un antibiótico usado a menudo con este fin.
  • Ayuda con las manchas y la hiperpigmentación: Ilumina y unifica el tono de la piel, al combatir las manchas oscuras. La combinación de la niacinamida con otros tratamientos despigmentantes aumenta su potencia y eficacia5.
  • Es antienvejecimiento: Al estimular la producción de colágeno y elastina, reduce los signos del envejecimiento como son arrugas y líneas de expresión.
  • Es antioxidante: Protege la piel del daño de los radicales libres que pueden generar los contaminantes atmosféricos y ayuda a reparar los daños por luz ultravioleta.

mesoestetic® academy

formaciones y divulgación científica gratuita en directo para profesionales del sector estético y médico-estético

mesoestetic academy

¿Cómo incluir la niacinamida en tu rutina?

En mesoestetic® contamos con una amplia variedad de productos cosméticos de calidad con niacinamida que puedes incorporar a tu rutina de cuidado diario de la piel.

Para tratar las manchas cutáneas

Si te preocupa especialmente la hiperpigmentación, te recomendamos melan tran3x concentrate, un concentrado o sérum despigmentante intensivo que además contiene ácido tranexámico que potencia su acción antimanchas y atenúa visiblemente las del rostro, incluso las oscuras. Para aumentar su efecto, puedes combinarlo con melan tran3x gel cream.

Por el contrario, si tienes un problema de hiperpigmentación, pero localizado en la zona íntima externa, muslos internos e ingles, el gel crema dermamelan® intimate gel es una opción efectiva.

Además, la combinación de la niacinamida con otros tratamientos despigmentantes aumenta su potencia y eficacia5.

cosmelan® es el método despigmentante profesional que elimina de forma integral las manchas cutáneas más severas y resistentes. A su vez, dermamelan® es el método despigmentante médico de nueva generación que, gracias al desarrollo de una fórmula inédita, cuenta con dos patentes que actúan eliminando eficazmente las manchas de forma progresiva.

Descubre tu centro más cercano donde tratarte y consulta con un/a profesional.

Para combatir los signos del envejecimiento

En caso de que lo que desees sea un efecto antienvejecimiento, puedes utilizar la crema age element® brightening cream, un producto cuya acción antioxidante frena el envejecimiento prematuro, revitaliza la piel y le devuelve un aspecto más hidratado y uniforme. Antes de esta crema de tratamiento cosmético puedes usar age element® brightening concentrate, un sérum concentrado con acción antioxidante intensiva y acción iluminadora que unifica el tono de la piel.

Para tratar la irritación de la piel

Y para las ocasiones puntuales en las que tu piel esté irritada, enrojecida o tirante, melan recovery puede convertirse en tu gran aliado. Este bálsamo calmante reducirá tu sensibilidad cutánea y devolverá el equilibrio y el confort a la piel tras agresiones externas (sol, depilación, afeitado, fricción) o tratamientos (peeling, láser, etc).

Con este artículo esperamos que conozcas mejor la niacinamida, uno de los activos más populares hoy en día y más versátiles en lo que se refiere al cuidado de la piel. ¡Atrévete a experimentar sus innumerables beneficios!


Referencias

1 https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1534.html

2 https://www.inesem.es/revistadigital/biosanitario/que-es-y-para-que-sirve-la-niacinamida-en-la-cosmetica/

3 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2921764/

4 https://e-journal.unair.ac.id/BIKK/article/download/31032/pdf/139154

5 https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-nuevos-despigmentantes-cutaneos-vii-niacinamida-13108312

Mª Carmen Vaquero

Mª Carmen Vaquero

Graduada en Farmacia y especializada en dermocosmética

Realizó un máster de desarrollo cosmético en Barcelona.