¿Has notado manchas oscuras en tu piel después de una lesión o inflamación? La hiperpigmentación post-inflamatoria o HPI, es un problema común que afecta a muchas personas. Te explicamos qué es la HPI, qué la produce y cómo tratarla de manera efectiva para recuperar una tez uniforme y sin manchas.


hiperpigmentación post-inflamatoria (HPI)

¿Qué es la hiperpigmentación post-inflamatoria (HPI)? 

Cuando la piel sufre algún tipo de lesión o inflamación, (ya sea por imperfecciones derivadas de acné, heridas, quemaduras, eczema, picaduras de insectos, dermatitis u otros factores), las células de la piel, al regenerarse, pueden producir un exceso de melanina. Este exceso de pigmentación conduce a la aparición de manchas oscuras en la piel, conocidas como hiperpigmentación post-inflamatoria o HPI.

Estas manchas pueden variar en tamaño y color o presentar diferentes tonalidades de marrón, y pueden persistir durante semanas, meses o incluso años si no se tratan adecuadamente. Además, su aparición suele ser más común en pieles más oscuras, de fototipos altos. 

¿Cómo prevenir la hiperpigmentación post-inflamatoria? 

La mejor manera de tratar la HPI es, en primer lugar, evitar su aparición. Aquí tienes algunos consejos sencillos para ayudarte a prevenir la hiperpigmentación post-inflamatoria

  1. Evita la exposición solar directa sin la adecuada protección.

La exposición al sol puede empeorar las manchas oscuras y hacer que duren más tiempo. Usa sombreros de ala ancha, gafas, ropa protectora, evita la exposición entre las 12.00 y las 16.00, bebe agua con frecuencia y busca la sombra siempre que sea posible. 

  1. Usa protección solar alta y muy alta (SPF 50 y SPF 50+) de amplio espectro que te proteja también contra la radiación UVA.

No subestimes el poder de un buen protector solar. Aplica un protector solar de amplio espectro con un SPF alto todos los días, incluso en días nublados o lluviosos. Reaplícalo cada 2 horas y también tras bañarte, secarte con la toalla o sudar. Extrema las precauciones en pieles sensibles y sensibilizadas y evita que los niños menores de 3 años se expongan al sol. 

  1. Extrema la protección de zonas sensibles (manchas, cicatrices, labios, contorno de ojos, orejas, cuello, escote y cuero cabelludo). 

¿Conoces la gama mesoprotech®? Es la gama de protectores solares de amplio espectro que, gracias a su innovadora tecnología patentada, protege frente las radiaciones visibles e invisibles que alcanzan la piel: radiación UVB, UVA, luz visible y radiación infrarroja. Sus texturas y activos específicos permiten adaptarse a las necesidades de cada tipo de piel. Descubre el protector solar más adecuado para ti.

  1. Usa productos cosméticos suaves y adecuados para tu tipo y condición de piel, en tu rutina diaria de higiene, cuidado y protección de la piel. 
  1. No toques las cicatrices o marcas de la piel.

Puede ser tentador frotarlas, rascarlas o tocarlas, pero esta manipulación solo empeorará su situación. 

¿Cómo tratar la hiperpigmentación post-inflamatoria? 

Si ya estás lidiando con la HPI, no te preocupes, hay soluciones disponibles. Aquí hay algunas opciones de productos y tratamientos profesionales que puedes considerar: 

Tratamientos estéticos o médicos

Los tratamientos profesionales, como los procedimientos despigmentantes cosmelan® y dermamelan®, son altamente efectivos para eliminar las manchas oscuras y prevenir su reaparición.  

Resultados antes y después: tratamiento de HPI con cosmelan® 

hiperpigmentación post-inflamatoria (HPI) resultados antes y después
ver centros

tratamiento profesional cosmelan®

cosmelan® es el tratamiento despigmentante profesional de referencia mundial probado por más de 1 millón de pacientes. Gracias a su innovadora fórmula con una molécula patentada, elimina las manchas y previene su reaparición, con resultados visibles desde la primera semana de tratamiento y a largo plazo. El método consta de una sesión única en cabina y una pauta cosmética a seguir en casa (con una duración aproximada de 6 meses). 

tratamiento médico dermamelan®

dermamelan® es un tratamiento despigmentante médico con una fórmula avalada por dos patentes para un abordaje de los principales desencadenantes de las manchas más resistentes. Es un procedimiento progresivo con resultados visibles desde las primeras semanas y mantiene un tono de piel uniforme a largo plazo.

El método consiste en una primera sesión en consulta y un tratamiento domiciliario de 4 meses de duración.

 

Productos despigmentantes

Existen numerosos productos despigmentantes que te pueden ayudar a reducir la apariencia de la HPI. Te recomendamos aquellos que contengan ingredientes como ácido tranexámico, ácido kójico y sus derivados, ácido glicólico, vitamina C o niacinamida, conocidos por sus propiedades para aclarar la piel y reducir la intensidad de las manchas producidas por hiperpigmentación de tipo melánico.   

melan tran3x concentrate es un concentrado o sérum antimanchas intensivo con ácido tranexámico que regula el exceso de pigmentación y atenúa visiblemente las manchas oscuras en la cara. 

Por otro lado, melan tran3x gel cream es una crema despigmentante con ácido tranexámico de uso diario que actúa gradualmente sobre las manchas en la cara y proporciona un tono de piel más uniforme.   

También disponemos de otras cremas despigmentantes diseñadas para combatir y disminuir la apariencia de las manchas oscuras.

Exfoliación regular

La exfoliación regular puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel y promover la renovación celular, lo que puede mejorar la apariencia de la HPI. Opta por exfoliantes suaves que no irriten la piel para evitar empeorar la inflamación y la pigmentación.  

Protección solar

Protege tu piel de la radiación con protectores solares de amplio espectro tras una exfoliación y al realizarte un tratamiento despigmentante profesional. 

Aunque la hiperpigmentación post-inflamatoria puede ser un problema estético complejo para muchas personas, con los cuidados, los productos y los tratamientos profesionales adecuados, es posible prevenir su aparición y tratar las manchas ya existentes.

Consulta a tu profesional de confianza y empieza a tratar tus manchas: encuentra tu centro más cercano

Rogamos que siempre consultes con un profesional para ver tu caso en particular.

Mª Carmen Vaquero

Mª Carmen Vaquero

Graduada en Farmacia y especializada en dermocosmética

Realizó un máster de desarrollo cosmético en Barcelona.