Aunque tomar el sol es muy positivo para un nivel adecuado de vitamina D, hacerlo de manera excesiva e inapropiada puede afectar mucho la piel, producir envejecimiento prematuro y propiciar la aparición de ciertas manchas como el lentigo solar, un tipo de hiperpigmentación muy habitual. A continuación, te explicamos en qué consiste, dónde suele manifestarse y sus causas. Además, te recomendamos algunas opciones eficaces para que te deshagas de él.

lentigo solar

¿Qué es un lentigo solar?

Un lentigo es un tipo de mancha benigna uniforme de color marrón, ovalada o redonda y de más o menos el tamaño de una lenteja (de 2 a 20 mm). Puede aparecer rápida o progresivamente y, aunque hay otras causas como veremos más adelante, está muy relacionada con la sobreexposición al sol.  

Los lentigos son muy habituales: afectan a más del 20 % de las personas de 35 años y hasta un 90% de las que tienen más de 60 años.1 No obstante, es fundamental que un profesional dermatológico valore tu caso concreto para descartar que sea una mancha maligna. 

¿Dónde aparece? 

Como guarda una estrecha relación con la exposición solar, suele aparecer en las zonas del cuerpo que están más descubiertas. Las más frecuentes son: 

  • Rostro: típicas en mejillas, sienes y zona lateral. 
  • Manos: suelen surgir en nudillos y dorso. 
  • Hombros, parte alta de los brazos, escote y espalda: una zona que dejamos muy frecuentemente al descubierto en los meses más cálidos y de más incidencia solar, especialmente en actividades al aire libre como ir a la playa o la piscina o caminar.

Lentigo solar maligno y lentigo solar benigno 

Dentro de los lentigos solares, es posible distinguir dos tipos: 

  • El lentigo solar benigno es el más habitual y no representa una amenaza para la salud, es solo una cuestión estética, así que no es urgente tratarlo. 
  • El lentigo solar maligno se caracteriza por el crecimiento anormal y descontrolado de células en la piel. Es menos frecuente, pero más preocupante, ya que puede considerarse un melanoma in situ, aunque es la forma menos frecuente de este proceso tumoral (representa solo el 5% de los casos de este tipo de cáncer)2

Signos de alarma y diagnóstico precoz 

Ante la presencia de cualquiera de los siguientes signos, se recomienda acudir a un profesional de la dermatología para una evaluación precisa3:  

  • Cambio de color (sobre todo a negro intenso o rojo), tamaño o forma de las manchas. Si esto sucede, hay que sospechar que se trate de una mancha maligna.
  • Lesiones con bordes irregulares o mal definidos  
  • Inflamación, sangrado, ulceración, picor o dolor de la zona afectada 

Estos son algunos de los signos de la regla ABCDE4 para sospechar de un melanoma. El diagnóstico médico se realiza mediante una revisión visual de la piel y, en algunos casos, puede requerir una biopsia. Un diagnóstico precoz es crucial, ya que aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso. 

Causas de la aparición de los lentigos solares 

Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar lentigos: 

  • Exposición solar prolongada: la piel acumula el daño solar recibido a lo largo del tiempo, y es por eso que el perfil de paciente con lentigos es una persona mayor de 50 años (o 30 años, en caso de tener un fototipo bajo). 
  • Piel clara y sensibilidad al sol: son más frecuentes en personas que se queman con facilidad y no se broncean5. Las pieles claras a menudo deben hacer un “esfuerzo” para protegerse del sol, lo que produce una hiperestimulación de la melanina y la aparición de manchas. 
  • Edad avanzada: es una condición más común a partir de cierta edad, ya que la piel pierde parte de su capacidad de regeneración y protección. 
  • Antecedentes familiares: si hay antecedentes familiares, existe una mayor probabilidad de presentar esta condición. 

Tratamiento del lentigo solar 

Para tratarlo, una opción muy efectiva y sencilla son los peelings. En mesoestetic® contamos con varias soluciones muy eficaces, seguras y clínicamente probadas:

Peelings despigmentantes

  • mesopeel® MD melanoplus touch, para manchas focales, un peeling despigmentante de uso médico con TCA, ácido kójico y ácido ferúlico, que actúa sobre los excesos de melanina y regula su producción. 

Resultados antes y después

después
antes antes
después
ver centros

Tratamiento profesional cosmelan®

cosmelan® es un método despigmentante profesional que elimina las manchas cutáneas existentes, como los lentigos solares, y previene su reaparición para lograr resultados a corto y largo plazo. Cuenta con más de 1 millón de pacientes en todo el mundo.

Su innovadora fórmula contiene un complejo encapsulado único junto una molécula patentada, para un abordaje integral de la hiperpigmentación.

Tratamiento médico dermamelan®

dermamelan® es un método despigmentante médico que elimina las manchas de forma progresiva actuando sobre el pigmento acumulado en la superficie cutánea así como en la raíz celular del problema, para ofrecer un resultado completo y a largo plazo.

Su fórmula cuenta con dos patentes que avalan su innovación y eficacia.

¿Cómo prevenirlo?

El lentigo solar puede prevenirse tomando medidas simples, pero efectivas: 

  • Usar protector solar de amplio espectro, con un FPS elevado (mínimo 50), tanto en interiores como exteriores y en cualquier época del año. 

gama mesoprotech®: protección solar de amplio espectro

mesoprotech® es una innovadora gama de protección solar frente las radiaciones visibles e invisibles que alcanzan la piel: radiación UVB, UVA, luz visible y radiación infrarroja.

Su formulación cuenta con PHOTON, una tecnología patentada fotosensible que activa sistemas de protección y reparación de la piel para defenderla frente la exposición solar.

  • Evitar la exposición solar directa durante las horas en las que los rayos ultravioleta son más intensos (de 10 a 16 h, aproximadamente). 
  • Proteger con ropa la piel que queda expuesta al sol. 
  • No fumar: el tabaquismo puede acelerar el envejecimiento cutáneo. 
  • Seguir una dieta equilibrada, rica en nutrientes y antioxidantes, para mantener la salud general de la piel. 

Con este artículo esperamos haberte ayudado a conocer mejor este tipo de mancha y a poder prevenirla y combatirla.


Referencias

1 Prevalence of solar lentigo, impact on quality of life and social stigmatization: Results of the first large international survey

2 https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-fotoexposicion-enfermedad-lesiones-hiperpigmentadas-13125070 

3 https://asocolderma.org.co/enfermedades-de-la-piel/lentigos-solares

4 https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas

5 https://aedv.fundacionpielsana.es/wikiderma/lentigo-solar/ 

Mireia Vilalta

Mireia Vilalta

Biotecnóloga especializada en dermocosmética

Licenciada en biotecnología y especialista en productos sanitarios dermocosméticos como peelings, tratamientos antiacné y tratamientos despigmentantes.