¿Tienes cartucheras? Los cúmulos de grasa en muslos y caderas son una de las afecciones estéticas más comunes. Aunque deshacerse de ellas por completo es difícil, existen diversos tratamientos seguros, indoloros y efectivos que te ayudarán a lograr la figura que deseas sin pasar por el quirófano. A continuación, te contamos cuáles son y sus beneficios.


eliminar cartucheras

¿Qué son las cartucheras? 

Popularmente conocemos como “cartucheras” o “pistoleras” a los depósitos de grasa localizados en la parte superior de los muslos y a la altura de las caderas, que hacen que la zona se vea especialmente prominente y recuerdan al volumen del famoso cinturón para portar armas y munición.  

Las cartucheras afectan mayoritariamente a mujeres, aunque no necesariamente con sobrepeso, ya que existen diversas causas que influyen en su aparición, como te contaremos ahora. 

¿Por qué aparecen? 

Hay factores que propician la aparición y desarrollo de las cartucheras. Algunos de los más destacados son los siguientes: 

  • Genética: algunos estudios han demostrado que existen casi cien genes responsables de la distribución del tejido adiposo en las distintas zonas del cuerpo1. Por ello, y en función de la información genética propia, ciertas personas tienen mayor tendencia a acumular grasa en algunas de estas partes y no en otras. No obstante, este no es el factor más determinante. 
  • Cambios hormonales: la actividad de las hormonas femeninas (los estrógenos) provoca que las mujeres tengan mayor tendencia a retener grasa. Además, esta grasa suele acumularse en zonas diferentes a las de los hombres y suele ser más común durante la etapa fértil femenina. Además de los estrógenos, otras hormonas como la insulina y el cortisol influencian el proceso de aparición y desarrollo de las cartucheras. 
  • Estilo de vida: es el factor crucial para la aparición y desarrollo de las cartucheras. Debemos tener en cuenta lo siguiente: 
  • Alimentación inadecuada: además de dañar nuestra salud, seguir una dieta alta en azúcares, grasas y ultra procesados favorecerá los acúmulos adiposos. 
  • Vida sedentaria: no moverse dificulta la quema de grasa corporal y contribuye a la mala circulación, el debilitamiento de los tejidos y un drenaje linfático insuficiente, lo que está directamente relacionado con la aparición de cartucheras. 
  • Retención de líquidos: ciertas acciones, como fumar, consumir sal en exceso, estar de pie mucho rato o llevar ropa demasiado ajustada favorecen la retención de líquidos, lo que propicia un aumento considerable del volumen corporal.

¿Cómo se pueden prevenir? 

Al saber sus causas, podrás conocer mejor cómo prevenirlas o reducirlas (si ya han aparecido, pero no son muy pronunciadas): 

  • Sigue una dieta variada, rica en legumbres, verduras, frutas, proteínas y libre de alimentos procesados. Procura no ingerir más calorías de las que necesitas para entrar así en déficit calórico y bebe agua en abundancia.2 
  • Potencia la movilización de la zona, tanto con masajes como con deporte. Las rutinas cardiovasculares específicas para las cartucheras3, con ejercicios como la bicicleta estática, elevaciones laterales, balanceos y círculos con las piernas, pueden ser muy útiles. Igualmente, el entrenamiento de fuerza, con sentadillas, peso muerto, burpees o plancha, ayudará a que aumentes la masa muscular y quemes grasa. 

Antes de la actividad física también puedes aplicar ciertos productos para potenciar los resultados, como intensive mist de la gama bodyshock®, un concentrado en bruma para zonas rebeldes como abdomen y caderas. 

Tratamientos para eliminar las cartucheras 

No obstante, si no puedes deshacerte de esa grasa localizada mediante la dieta y el ejercicio, te presentamos diversos tratamientos profesionales para unos resultados óptimos. 

ver centros

Mesoterapia corporal

La mesoterapia es una técnica que consiste en usar microinyecciones para infiltrar ciertos ingredientes en las zonas del cuerpo que requieren tratamiento y estimular de este modo las células adiposas. No requiere anestesia local ni tiempo de recuperación posterior. Si te interesa este tipo de tratamiento, te recomendamos acudir a un centro en el que puedas probar las diversas soluciones de nuestra línea mesohyal™, formulaciones seguras con una base de ácido hialurónico para el tratamiento personalizado de numerosas indicaciones. 

Radiofrecuencia corporal

Otra opción efectiva es la radiofrecuencia corporal, una técnica que utiliza ondas electromagnéticas para calentar las capas más profundas de la dermis, lo que permite la destrucción del tejido graso, la formación de colágeno y la regeneración de la piel. Desde mesoestetic® te proponemos optar por tratamientos con nuestro aparato de radiofrecuencia Genesis, un dispositivo seguro y con resultados probados que reúne diversas tecnologías, como la radiofrecuencia resistiva, precisamente indicada en protocolos reductores y reafirmantes para la adiposidad localizada. 

Tratamiento bodyshock®

Otra alternativa eficaz a estas técnicas es el uso de productos de la gama bodyshock®, un tratamiento tópico 100 % personalizable que combina la última tecnología en principios activos con exclusivas maniobras de masaje e incluso con distintos tipos de aparatología que potencian los resultados

Consta de 10 sesiones en cabina en las que se aplican soluciones profesionales específicas, junto con una pauta de productos en casa, totalmente adaptada a cada persona. 

Resultados antes y después 

Los tratamientos que te hemos propuesto permiten obtener resultados visibles, naturales e inmediatos. La reducción del volumen en las caderas con el tratamiento bodyshock® resulta notoria: 

después
antes antes
después

Con este artículo esperamos haberte ayudado a conocer mejor las denominadas “cartucheras”, sus causas y cómo prevenirlas, así como algunas de las mejores opciones disponibles para tratarlas de forma segura y mínimamente invasiva. ¡Modela tu cuerpo con ellas y consigue la silueta que deseas! 


Referencias

1 https://www.nature.com/articles/s41467-018-08000-4

2 https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-12-22/cartucheras-dieta_2351291/

3 https://www.mundofitness.com/5-ejercicios-para-eliminar-cartucheras/

Diego Pérez

Diego Pérez

Especialista de producto sanitario inyectable

Encargado del porfolio mesoestetic® dirigido a médico estético como inyectables de ácido hialurónico para relleno y mesoterapia, así como soluciones transepidérmicas y del cuidado capilar.