Una de las grandes preocupaciones estéticas es la flacidez abdominal. En este artículo te explicamos cómo eliminarla y sus causas. Además, te contamos algunos elementos clave para prevenirla.

flacidez abdominal

La flacidez abdominal es una de las preocupaciones estéticas más frecuentes, especialmente tras cambios importantes en el cuerpo como una pérdida de peso considerable o un embarazo. Ver cómo la piel del abdomen pierde firmeza y queda descolgada puede generar inseguridad, afectar la autoestima e incluso desmotivar a quienes han logrado grandes avances en su bienestar físico.  

Hoy en día, gracias a los avances en medicina estética, es posible hacerse tratamientos profesionales no invasivos, sin anestesia, ni cicatrices, ni largo tiempo de recuperación. 

¿Qué es la flacidez abdominal

La flacidez abdominal consiste en un exceso de piel o tejido que se queda descolgado en la zona del abdomen, suele aparecer tras una pérdida significativa de peso o después del embarazo, cuando la piel y los tejidos que se han estirado previamente no recuperan completamente su tonicidad. No obstante, en la actualidad existen tratamientos profesionales para eliminar la flacidez abdominal sin cirugía que pueden marcar una diferencia importante en su apariencia. 

Cómo eliminar la flacidez abdominal: tratamientos profesionales 

Aunque tratamientos quirúrgicos como la abdominoplastia se vienen practicando desde hace décadas para eliminar la flacidez abdominal, lo cierto es que implican el uso de anestesia general, un proceso de recuperación más o menos doloroso y largo, y todos los riesgos y posibles complicaciones1 que conllevan este tipo de cirugías, además de un elevado desembolso económico. 

Para evitar todo esto, en este artículo nos centraremos en algunos de los tratamientos profesionales sin cirugía que han demostrado su efectividad sin necesidad de pasar por el temido quirófano. 

Tratamiento bodyshock® 

Este tratamiento estético profesional para eliminar la flacidez abdominal se realiza de forma completamente personalizada gracias al sistema de diagnóstico bodyshock diagnosis system™, que permite evaluar las necesidades del paciente midiendo todos sus parámetros con gran precisión. 

A continuación, el protocolo bodyshock® de mesoestetic® reúne los beneficios de la aplicación en cabina de los últimos principios activos disponibles mediante un masaje compuesto por maniobras exclusivas que proporciona unos resultados claramente visibles sin necesidad de pasar por molestos periodos de recuperación postratamiento. 

Mesoterapia 

La mesoterapia2  es un tratamiento de precisión que permite centrarse directamente en la zona a tratar mediante microinyecciones mínimamente invasivas que utilizan agujas muy finas para hacer penetrar hasta la dermis principios activos tales como vitaminas, aminoácidos, péptidos, coenzimas oligoelementos o sales mineral, maximizando su absorción y eficacia.  Esta administración directa de sustancias activas es ideal para reducir la acumulación de grasa localizada o celulitis, combatir la flacidez y lograr una piel más firme mejorando su elasticidad. La propia acción mecánica de la aguja genera una respuesta de activación de la circulación sanguínea en la zona, de producción de colágeno y de regeneración de los tejidos muy importante que potencia la efectividad del tratamiento. 

ver centros

Radiofrecuencia 

La radiofrecuencia3 es otro procedimiento que ofrece buenos resultados para reafirmar la zona abdominal gracias a su potente efecto tensor. Este tratamiento profesional sin cirugía utiliza ondas electromagnéticas de alta frecuencia que penetran hasta la dermis provocando que se caliente de forma controlada para activar la generación de colágeno. Gracias a la activación de respuestas de reparación de la piel, logra un potente efecto tensor y reafirmante de la misma. 

Este tratamiento se realiza en cabina y es completamente indoloro, por lo que el paciente puede reincorporarse a su rutina habitual tras el mismo sin ningún problema. 

Tratamiento domiciliario para la flacidez abdominal: cremas 

Para completar los procedimientos en cabina, existen tratamientos cosméticos tópicos que pueden usarse en la comodidad de nuestro hogar para potenciar al máximo los resultados obtenidos con los tratamientos profesionales, y que incluso pueden proporcionar mejoras visibles por sí mismos en los casos menos graves. 

Bodyshock firm' up 

La crema reafirmante corporal bodyshock® firm' up está compuesta por el complejo activo firmactive complex™, combinando activos tensores, reestructantes e hidratantes de efecto inmediato como la cafeína, la L-carnitina liposomada y el extracto del fruto de Kigelia africana. El aporte de aminoácidos, proteínas, flavonoides y esteroides de este tratamiento cosmético actúa sobre la piel mejorando visiblemente su calidad y elasticidad. 

Causas de la flacidez abdominal

La flacidez abdominal está ligada a distintas causas que pueden darse por separado o en conjunto. La más habitual es una rápida pérdida de una cantidad de peso significativa, ya que esto puede provocar que la piel pierda su elasticidad y quede flácida y descolgada. 

Uno de los motivos más claros de flacidez es el embarazo, ya que la piel del abdomen se ve forzada a estirarse y es incapaz de recuperar su forma anterior tras el parto, especialmente si la mujer debe someterse a una cesárea. 

Otro factor a tener en cuenta es el proceso de envejecimiento, durante el cual la piel tiende a ir cayéndose y perdiendo su tersura juvenil. En este sentido, el exceso de exposición al sol puede acelerar este proceso, aumentando la aparición de arrugas y flacidez en cualquier parte del cuerpo.  

Cómo prevenir la flacidez abdominal 

Para prevenir la flacidez abdominal, antes y después de cualquiera de los tratamientos que hemos mencionado en este artículo, el elemento clave es sin duda nuestro estilo de vida. No es ningún secreto que una dieta saludable es básica para mantenerte en un peso saludable y evitar fluctuaciones bruscas que puedan provocar la aparición de la flacidez. 

Además de llevar una dieta equilibrada, en muchos casos se puede eliminar la flacidez abdominal con ejercicio siempre que lo combinemos con un buen tratamiento profesional para obtener los mejores resultados. Los ejercicios de core4 son los más recomendables para fortaleces los músculos de la pared abdominal, y proporcionan la mejor defensa preventiva contra la flacidez del abdomen e incluso la diástasis abdominal5, así que inclúyelos siempre en tu rutina deportiva para mantener un vientre firme, fuerte y tonificado. 


Referencias

1 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/847027/ 

2 https://www.globalresearchonline.net/journalcontents/volume4issue1/Article%20009.pdf 

3 https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10087797/ 

4 https://www.americansportandfitness.com/blogs/fitness-blog/tighten-your-abs-building-core-strength?srsltid=AfmBOoo6Irg7Sf5PURAEmaij-qWEsfUBKS7iZsYjP6YfFqfzZqQ7dFvi 

5 https://dianeleephysio.com/education/diastasis-rectus-abdominis-postpartum-health/ 

Helena Martinez

EBD Product Manager

Especializada en aparatología médico-estética, con amplia trayectoria en el uso de tecnologías avanzadas para realizar tratamientos efectivos de estética facial y corporal