Seguir una alimentación adecuada y hacer ejercicio físico es clave si queremos ponernos en forma, pero incluso así es posible que no consigamos deshacernos de la grasa en ciertas zonas. En este caso, la mesoterapia puede ser un gran aliado, ya que permite incidir directamente en la grasa localizada o “rebelde”, reducir la celulitis y mejorar la textura general de la piel. A continuación, te contamos qué es la mesoterapia corporal, sus beneficios y su eficacia probada.


mesoterapia corporal

¿Qué es la mesoterapia corporal?

La mesoterapia corporal es una técnica de medicina estética que consiste en la aplicación precisa de pequeñas microinyecciones intradérmicas con sustancias activas directamente en la dermis que se difunden hacia la hipodermis, la capa más profunda de la piel, donde hacen su efecto terapéutico. Esta técnica permite que los ingredientes activos se concentren directamente en las áreas específicas del cuerpo que requieren tratamiento, lo que maximiza su efectividad.

Las sustancias activas que se inyectan durante la mesoterapia actúan a 3 niveles diferentes:

  • Celular: se estimulan las células grasas, los “adipocitos”, para que dejen ir la grasa contenida en su interior. A su vez, también actúan sobre las células de la piel, mejorando su tono y disminuyendo la flacidez.
  • Vascular: se potencia la microcirculación local y sistémica. 
  • Linfático: se facilita el drenaje linfático de las toxinas que se han acumulado. 

La mesoterapia no requiere anestesia local y no hay tiempo de recuperación posterior

¿Para qué sirve? 

Para nuestro cuerpo, el tejido graso que hay debajo de la piel supone una reserva de nutrientes y de energía. Cuando los tejidos necesitan energía, las células utilizan las grasas de reserva disponibles y las convierten en ácidos grasos (lo que llamamos “lipólisis”). Pero las encargadas de la distribución de estos lípidos, las hormonas, no lo hacen de manera uniforme, sino que tienden a concentrar la grasa en ciertas zonas: abdomen, flancos, caderas, brazos, cara interna de los muslos, rodillas y doble mentón o “papada”.

Aquí es cuando la mesoterapia se convierte en un gran aliado, ya que moviliza las reservas de grasa, estimula la lipólisis e inhibe la formación de nuevas células grasas (la llamada “adipogénesis”). Es importante tener en cuenta que la mesoterapia no es un tratamiento para la pérdida de peso general, sino para contornos corporales específicos.

Con la mesoterapia corporal, se tratan sobre todo los acúmulos grasos, la celulitis y la flacidez de zonas muy concretas que reaccionan poco con dieta y ejercicio: 

  • Abdomen 
  • Muslos 
  • Glúteos 
  • Brazos 

Beneficios 

Por todo lo que acabamos de comentar, además de la eliminación de la grasa localizada, el uso de tratamientos de mesoterapia corporal puede aportarnos otra serie de beneficios: 

Reducción de grasa

Algunas sustancias utilizadas en la mesoterapia están diseñadas para disolver o movilizar las células grasas, facilitando su eliminación por parte del cuerpo. En algunos casos, se utilizan sustancias que bloquean la acumulación de grasa en las células, evitando su almacenamiento.

Reducción de la celulitis 

Mediante la estimulación de la eliminación de grasas acumuladas de forma superficial y la mejoría del del drenaje linfático, esta técnica ayuda a reducir el aspecto de la "piel de naranja" típica de la celulitis y mejora la apariencia y tonicidad de la piel.

Mejora de la circulación sanguínea y linfática 

Al estimular profundamente la piel, la mesoterapia corporal produce una mejora sustancial de la circulación sanguínea y linfática, lo que favorece la eliminación de toxinas y la oxigenación de los tejidos. Como resultado, se reduce la retención de líquidos y se promueve una mejor salud vascular. 

Mejora de la textura de la piel 

La estimulación profunda de la dermis que se consigue con este tratamiento potencia la producción de colágeno y elastina, dos sustancias naturalmente presentes en nuestro cuerpo que nos ayudan a luchar contra el envejecimiento cutáneo, por lo que se logra una mayor firmeza y elasticidad. 

Seguridad y efectividad 

La mesoterapia corporal  es un tratamiento generalmente seguro y lleva aplicándose desde hace muchos años con buenos resultados. De hecho, surgió en 1952 de la mano del doctor francés Michel Pistor. 

Tratamiento de mesoterapia corporal

gama mesohyal

mesohyal™ es una gama de productos sanitarios de administración intradérmica (Clase III) con marcado CE. Sus formulaciones contienen una base de ácido hialurónico no reticulado, que mejora la calidad y turgencia de la piel

Los productos de la gama permiten elaborar un plan de tratamiento personalizado de indicaciones faciales y corporales.

El tratamiento cuenta con dos fases de 5 sesiones semanales y ha demostrado una reducción de la adipogénesis en un 60 %2.

Si estás interesado/a en realizarte el tratamiento, descubre los centros más cercanos y déjate asesorar por un/a especialista.

¿Eres profesional médico y quieres ofrecer la gama mesohyal™ en tu consulta?

Antes y después de la mesoterapia corporal: tratamiento mesohyal

Con mesohyal se puede evidenciar una reducción de grasa tras 10 sesiones de tratamiento:

Muslos y glúteos:

mesoterapia corporal antes y después

Dorso y flancos:

mesoterapia corporal antes y después

Muslos y rodillas:

mesoterapia corporal antes y después

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor este procedimiento para eliminar la grasa localizada y a descubrir todos los beneficios adicionales que te pueden aportar los tratamientos de mesoterapia. 

Rogamos que consultes siempre con un profesional sanitario para que revise tu caso en particular.

mesoestetic® academy

formaciones y divulgación científica gratuita en directo para profesionales del sector estético y médico-estético

mesoestetic academy

Referencias

1 Mourelle L, De la Fuente M, Jimenez LC, Tejera A, Muñoz R. Lopez J. Anatomía, fisiología  patología humanas aplicadas a Estética Integral. Videocino. 1998 ;318-328 

2 Unidad de Biotecnología. Estudio in vitro de la eficacia de mesohyal CARNITINE en la inhibición de la adipogénesis. mesoestetic Pharma Group, S.L. 2015 

Dra. Andrea Miralvell

Dra. Andrea Miralbell

Doctora especialista en medicina estética

Tras graduarse por la Universidad de Barcelona, inició su carrera médica hospitalaria en medicina interna y radiodiagnóstico, ejerciendo en el hospital universitario de Ginebra (Suiza) durante varios años.
Apasionada por la medicina estética y regenerativa, decidió dedicarse a ello plenamente en varias grandes clínicas de renombre en Suiza. Seguidamente, realizó un máster en tricología e implantología capilar y se formó en el sector de la ginecoestética regenerativa.
Actualmente ofrece tanto en Barcelona como en Ginebra tratamientos médicos estéticos, capilares y regenerativos, a la vez que consultas de salud preventiva.