El oscurecimiento de la zona íntima en la mujer es un hecho bastante frecuente y en la gran mayoría de los casos benigno, es decir, sin ninguna consecuencia patológica. No obstante, puede ser una fuente de preocupación y malestar psicológico, por las implicaciones que puede tener en cuanto a su estética y vida sexual. 


aclarar zona intima

Te explicamos de manera sencilla en qué consiste aclaramiento de la zona íntima femenina y por qué se oscurece esta zona. Además, nos focalizamos en el uso de cremas tópicas, muy efectivas cuando se combinan con tratamientos profesionales.  

¿Por qué se oscurece la piel? 

El fenómeno del oscurecimiento de la piel se denomina de forma genérica hiperpigmentación melánica, y está relacionada con la sobreproducción del pigmento melanina por parte de los melanocitos que se encuentran en la piel. 

No obstante, decir esto es poco decir, porque hay un gran número de tipos de hiperpigmentación, y las causas también son muchas y muy diversas. 

Existen manchas de pequeño tamaño y perfil relativamente bien definido como melasmas, lentigos o efélides, y también hiperpigmentaciones generalizadas que se muestran en zonas más extensas del cuerpo, con frecuencia zonas donde predominan los pliegues, como las axilas, o de alta exposición a los elementos, como los hombros, y las áreas íntimas. 

Hiperpigmentación melánica generalizada en áreas íntimas: 

Con este término nos referimos al oscurecimiento con perfil difuso de zonas relativamente extensas que suelen incluir la vulva, el perineo, el área perianal, las ingles, el interior de los muslos y el monte de venus

Las causas de la hiperpigmentación genital 

La ginecología estética, que se ocupa específicamente de las cuestiones de salud, bienestar y aspecto de las zonas íntimas de la mujer, ha identificado numerosas causas posibles del oscurecimiento de esa parte del cuerpo. En cada caso individual se podrían encontrar una o varias causas que contribuyen a la hiperpigmentación. 

El primer factor explicativo y el de más peso es de tipo hormonal. Parece que las alteraciones (no solo de pigmentación, también otras de tipo estético y funcional) tienen que ver con los cambios en el nivel de estrógenos que provocan episodios como el embarazo, el puerperio, la toma de anticonceptivos o la menopausia. 

Por otra parte, y como suele ocurrir, existen otros factores que pueden causar o contribuir a la hiperpigmentación genital. Entre ellos se incluyen: 

  • Diversas enfermedades y trastornos, como puede ser el exceso de hierro en el organismo. 
  • La exposición a metales pesados y a algunos medicamentos, sea por acción directa o indirecta (por ejemplo, algunos pueden generar fotosensibilidad). 

Además, tendríamos que considerar algunos hábitos o patrones de comportamiento que, aparte de estar relacionados con otras afecciones ginecoestéticas, parece que pueden tener cierto papel en el oscurecimiento de las zonas íntimas:  

  • Algunas técnicas de depilación (cera caliente y láser). 
  • Un rozamiento constante por el uso de prendas ajustadas. 

Por último, tengamos en cuenta que existen pieles con mayor predisposición que otras a este tipo de oscurecimiento, en particular aquellos fototipos más oscuros. 

¿Cómo aclarar la piel de la zona íntima? 

Como es de esperar tratándose de una problemática tan común, existen un sinnúmero de “soluciones tradicionales”, trucos caseros y otros consejos para aclarar la zona íntima, poco efectivos, que carecen de rigor y seguridad para ser aplicados en el epitelio vulvar. Desde nuestra experiencia basada en la investigación e innovación, consideramos que la solución pasa por la aplicación de tratamientos médico-estéticos profesionales.  

dermamelan® intimate de mesoestetic® es un tratamiento profesional y domiciliario orientado a regular la pigmentación de la zona íntima y minimizar su reaparición, por lo que resulta más conveniente que los métodos que solo se enfocan en la eliminación de las manchas, como el láser o los peelings.  

Este tratamiento tópico en dos fases (una única sesión clínica y una pauta domiciliaria) también mejora el estado y la apariencia de los tejidos genitales externos femeninos. Se complementa a largo plazo con otros tratamientos específicos de hidratación y regeneración tisular como mesofiller® sensitive

El uso de cremas domiciliarias para aclarar la zona íntima externa 

En cuanto a las cremas de uso domiciliario, su objetivo es aumentar la eficacia de los tratamientos profesionales y se produce como complemento y continuación de las fases intensivas realizadas por profesionales en centros dermoestéticos. Por ejemplo, para el caso del tratamiento mencionado antes, dermamelan® intimate gel mantiene y prolonga esa doble acción correctiva y reguladora gracias a componentes como el ácido kójico, el ácido salicílico y la niacinamida. 

Es muy aconsejable compaginar el uso de esta crema para despigmentar la zona íntima, por su efecto queratolítico, con otra crema de alta hidratación específica para la zona genital externa. La mejor sugerencia es hydragel intimate, por su gran capacidad humectante y reafirmante de los tejidos basada en el ácido hialurónico y el retinol. 

Rogamos que consultes siempre con un profesional sanitario para que revise tu caso en particular.

Mª Carmen Vaquero

Mª Carmen Vaquero

Graduada en Farmacia y especializada en dermocosmética

Realizó un máster de desarrollo cosmético en Barcelona.