Con el paso del tiempo, algunas líneas de expresión pueden empezar a marcarse, sobre todo en las zonas en que más gesticulamos, llegando incluso a cambiar nuestra expresión facial. Así ocurre a menudo con las arrugas del entrecejo, unas de las primeras en aparecer. Aunque es muy difícil eliminarlas por completo, sí que es posible prevenir y atenuar notablemente su apariencia. A continuación, te contamos cómo puedes hacerlo.


arrugas entrecejo

¿En qué consisten las arrugas del entrecejo?

Las arrugas del entrecejo son líneas que aparecen en la frente entre las cejas. Aunque se originan por diversos factores, son un tipo muy habitual de arrugas de expresión, es decir, arrugas que surgen en las zonas con movimientos musculares repetitivos1. Al gesticular, la piel se pliega momentáneamente, pero con el tiempo pierde parte de su capacidad de volver al estado inicial y da lugar a líneas de expresión, que pueden volverse más profundas2

Causas 

Los gestos faciales como fruncir el ceño o levantar las cejas pueden ejercer tensión en el entrecejo y generar arrugas en esa zona, pero hay otros factores que contribuyen a su aparición. Algunos son inevitables, pero otros se pueden prevenir3

  • El envejecimiento cronológico: nuestra piel pierde gradualmente la capacidad de producir colágeno y elastina, lo que conduce a una pérdida de elasticidad y firmeza y a la deshidratación. 
  • La genética: algunas personas pueden tener más predisposición genética a desarrollar arrugas en el entrecejo que otras. 
  • La radiación solar excesiva o sin protección adecuada: que disminuye la regeneración celular y causa el llamado fotoenvejecimiento. 
  • Factores ambientales: como la polución. 
  • Estilo de vida poco saludable: como fumar o consumir frecuentemente alcohol, así como no beber suficiente agua ni ingerir alimentos ricos en nutrientes. 
  • Un cuidado facial insuficiente: como la falta de higiene facial, no retirar el maquillaje antes de dormir o no utilizar productos adecuados para la piel.  

¿Cómo quitar las arrugas del entrecejo?

Aunque es muy difícil eliminar las arrugas del entrecejo definitivamente, existen diversas opciones para intentar atenuarlas al máximo4. Los tratamientos más habituales van desde cremas, indicadas para las líneas de expresión finas, hasta procedimientos profesionales para arrugas más profundas, como la microdermoabrasión, los peelings químicos o los rellenos dérmicos con ácido hialurónico o bótox. Como último recurso, algunas personas también optan por intervenciones quirúrgicas como el levantamiento de cejas o el lifting

Tratamiento age element®: elimina las arrugas del entrecejo

Tras años de investigación, en mesoestetic® hemos desarrollado age element®, un tratamiento cosmético antiedad, no invasivo (sin inyecciones), 100 % personalizable y de eficacia demostrada, basado en la ciencia epigenética, que trata las principales manifestaciones del envejecimiento.

El tratamiento consta de 5 sesiones en cabina estética profesional una vez por semana y 5 sesiones de cuidado domiciliario.

age element® presenta soluciones específicas para los principales signos del envejecimiento:  

  • Pérdida de luminosidad: tono irregular y líneas de expresión 
  • Flacidez: pérdida de firmeza y falta de definición del óvalo facial 
  • Arrugas y líneas de expresión: piel fina y frágil con pérdida de volumen facial  

eficacia demostrada

resultados in vitro e in vivo abalan su eficacia antiedad.

eficacia patentada

fórmulas con eficacia epigenética antiedad que actúa sobre los principales marcadores del envejecimiento.

sinergia entre fórmulas

soluciones combinables entre si para lograr un tratamiento antiedad 100% personalizado.

ver centros

Resultados antes y después: tratamiento age element®

después
antes antes
después
después
antes antes
después

Prevención 

Si todavía no tienes arrugas en el entrecejo, pero te gustaría prevenirlas, te damos una serie de recomendaciones5

En este caso, al tratarse de un tipo de arrugas de expresión, es fundamental que evites o reduzcas ciertos gestos, como fruncir el ceño mientras lees o trabajas frente al ordenador. 

Por supuesto, también es importante seguir una rutina regular y adecuada de cuidado facial

  • Aplica protector solar todos los días, incluso en días nublados, para proteger la piel de los rayos UV que pueden acelerar el envejecimiento. 
  • Utiliza sombreros o gorras para proteger la frente. 
  • Limpia tu rostro dos veces al día con un limpiador suave y sin alcohol. 
  • Utiliza un exfoliante suave una vez a la semana para eliminar las células muertas y promover la renovación celular. 
  • Hidrata el rostro diariamente con una crema hidratante adecuada y utiliza productos específicos antiarrugas de calidad.

Productos para reducir las arrugas en casa

Desde mesoestetic® te recomendamos la gama age element® anti-wrinkles solutions. Consta de soluciones antiedad que puedes utilizar cómodamente en casa en diferentes presentaciones según tu necesidad: crema de noche, contorno de ojos, contorno de labios o sérum concentrado. Las soluciones contienen retinol vegetal, que retexturiza la piel y estimula la regeneración celular suavizando las arrugas más profundas; biopéptidos, que proporcionan un efecto protector y regenerador de la estructura dérmica, y el sistema [meso]epigen system™, que activa la producción de factores de crecimiento. 

Además de los cuidados externos, llevar un estilo de vida saludable también es fundamental para prevenir las arrugas en el entrecejo: 

  • Mantén una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos antioxidantes que te aporten todos los nutrientes que necesitas. 
  • Bebe suficiente agua para hidratar la piel desde adentro. 
  • Evita fumar y consumir alcohol, ya que pueden contribuir al envejecimiento prematuro. 
  • Realiza ejercicio regularmente para mejorar la circulación sanguínea. 
  • Duerme lo suficiente y establece una rutina regular de sueño, ya que el descanso adecuado es esencial para la regeneración celular. 

Con este artículo esperamos haberte ayudado a conocer mejor las arrugas del entrecejo, unas de las primeras en aparecer. Así, podrás prevenirlas o tratarlas mejor que nunca y evitar que estas simples líneas alteren la expresión de tu rostro. 


Referencias

1 https://www.asds.net/skin-experts/skin-conditions/frown-lines-and-furrowed-brow

2 https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-cosmetica-antiarrugas-13057199

3 http://www.cosmetologas.com/noticias/val/1733-27/las-arrugas-causas-tipos-y-clasificaci%C3%B3n.html

4 https://www.webmd.com/beauty/what-to-know-frown-lines

5 https://www.medicalnewstoday.com/articles/174852#prevention