La piel seca es un tipo de piel que requiere una serie de cuidados específicos para evitar que se deshidrate y que se sensibilice. Te damos los mejores consejos para cuidarla y una rutina skincare específica para pieles secas.


piel seca

¿Qué es la piel seca?

La piel seca es aquella que produce menos cantidad de sebo y/o una cantidad o calidad alterada y deficiente de los factores naturales de hidratación. De este modo, la composición del manto hidrolipídico (una capa que actúa como barrera contra el exterior) está alterada respecto a su funcionamiento normal.

Este tipo de piel es más común en mujeres que en hombres y es más frecuente tenerla a medida que envejecemos. Además, existen grados variables de sequedad de la piel. En un inicio, la piel puede estar rugosa y tirante. En un mayor grado, pueden aparecer arrugas y escamas y llegar a una sensación molesta de rigidez y aparición de picor e incluso grietas.

Características principales 

Las pieles secas reúnen una serie de características. ¿Te sientes identificado/a con alguna de ellas?

  • Aspecto mate y apagado
  • Tendencia a enrojecerse con facilidad
  • Poros imperceptibles
  • Tacto áspero
  • Piel que se nota delgada al pellizcarla

Causas de la piel seca

Este tipo de piel se origina por diversos factores:

  • El factor genético es el principal responsable.
  • La edad: a medida que envejecemos, nuestra piel tiene a deshidratarse.
  • Condiciones ambientales: las condiciones ambientales extremas agravan el problema de deshidratación de la piel.
  • Falta de hidratación o rutina de cuidado de la piel inadecuada.
  • Condiciones de salud: algunas enfermedades hacen que la piel se seque en exceso.
  • Etc.

Rutina facial para piel seca

1. Limpiador facial

Una crema que se convierte en aceite al aplicarla sobre el rostro. hydracream fusion es el limpiador facial bio-equilibrante y anti-polución que nutre, hidrata y aporta suavidad a la piel.

2. Mascarilla

 

hydravital mask es una mascarilla hidratante intensiva para pieles secas y deshidratadas. Combina el ácido hialurónico con el extracto de viola tricolor para una hidratación al instante.

3. Crema hidratante

hydra-vital factor K es la crema hidratante para piel seca que devuelve la vitalidad a las pieles más deshidratadas. Restaura el manto hidrolipídico gracias a su textura rica y una serie de ingredientes activos. Evita la deshidratación y proporciona elasticidad y suavidad a la piel, a la vez que la protege frente a las agresiones externas

4. Sérum

piel seca serum

¡Hidratación de calidad para todos los tipos de piel! ha densimatrix es el sérum que gracias a su fórmula que combina ácido hialurónico en varias formas y pesos moleculares, proporciona una hidratación intensa sin engrasar. También tiene un efecto antiedad y repulpante, ideal para las pieles secas o deshidratadas.

5. Protector solar

mesoprotech® moisturising sun protection es la protección solar que buscas si tu piel es muy seca. Sus propiedades hidratantes y antioxidantes evitan la evaporación de agua y mantienen el nivel óptimo de hidratación.

Consejos para cuidar la piel seca

  • Usar productos hidratantes o nutritivos, ricos en lípidos (grasas, aceites, mantecas) y en ingredientes que regularicen el nivel hídrico (ácido hialurónico o glicerina).
  • Usar jabones, geles de baño y champús suaves, para pieles sensibles o incluso atópicas, si la sequedad es muy grave.
  • Evitar el uso de agua muy caliente al ducharse.
  • Usar fotoprotectores de forma sistemática, especialmente en zonas expuestas al sol.
  • Evitar la exposición a ambientes extremos como viento, calor o frío extremos.
  • Hidratarse por dentro: beber mucha agua.

Preguntas frecuentes 

¿A la piel seca le salen granos?

Las pieles secas también pueden presentar granitos, aunque es menos frecuente. Normalmente, se debe a un desequilibrio del manto hidrolipídico que nos protege de las agresiones exteriores. Cuando esto ocurre, las bacterias penetran en la piel y aparecen granitos. Para evitarlo, es necesario utilizar productos adecuados que respeten el pH de la piel.

También pueden aparecer granos por la aplicación de un maquillaje inadecuado que no deje respirar la piel, o cuando se olvida retirar el maquillaje por la noche.

Si sigues una rutina de cuidado facial adecuada y aun así notas que aparecen granitos, consulta con tu dermatólogo/a.

¿Cómo evitar que pique la piel seca?

Cuando la piel se deshidrata, se produce la “xerosis”, que es una patología que hace que la piel pique. Para evitarlo, procura reducir el tiempo de ducha o baño y evita el agua muy caliente, además de usar productos específicos para pieles muy secas.

Por último, no olvides la protección solar, que será tu mejor aliada para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

¿No tienes claro cuál es tu tipo de piel?

Acude a tu centro estético o médico-estético de referencia para realizarte un diagnóstico y que un/a profesional te ayude a tratar tus preocupaciones.