Si tienes acné, es probable que hayas notado que en ocasiones aparecen manchas oscuras donde antes hubo imperfecciones. Te contamos cómo eliminar esas marcas mediante tratamientos profesionales y cuidados domiciliarios.


cómo eliminar las marcas de acné

Las marcas o manchas en la piel debidas al acné pueden causar una baja autoestima y resultar molestas para quien las sufre. Pueden variar en color, desde rosado hasta marrón o incluso negras. Aunque a menudo son temporales y desaparecen con el tiempo, pueden persistir durante meses o incluso años si no se tratan adecuadamente.  

¿Qué son las marcas de acné? 

Las marcas de acné, también conocidas como hiperpigmentación postinflamatoria (HPI), son zonas concretas de la piel que se oscurecen debido a la inflamación previa causada por el acné.  

¿Por qué aparecen? 

La aparición de manchas de acné es causada por dos motivos principales:

  • El primero es el daño a la piel: la inflamación en la piel puede dañar su estructura y aumentar la producción de melanina, lo que resulta en una mayor pigmentación. Esta pigmentación adicional es lo que causa la hiperpigmentación postinflamatoria, es decir, las manchas de acné. 
  • El segundo es la exposición al sol, que también estimula la producción de melanina y, por lo tanto, oscurece aún más esa mancha.  

Además, la hiperpigmentación postinflamatoria puede ser más evidente en personas con piel más oscura, ya que tienden a producir más melanina en respuesta a la inflamación. 

¿Cómo evitarlas? 

La prevención es la mejor manera de evitar que aparezca una marca o mancha donde ha habido un granito. Tratar el acné de manera adecuada y a tiempo puede reducir el riesgo de desarrollar estas manchas en primer lugar. Te damos algunos consejos:

  1. Protege tu piel del sol: la exposición al sol es el principal factor que provoca que las manchas de acné se oscurezcan, por lo que es fundamental aplicar protector solar con factor de protección solar muy alto y de amplio espectro, incluso en días nublados o en interiores. Esto ayudará a prevenir las marcas oscuras de acné. 
  1. No toques tus granitos: La manipulación de las lesiones puede agravarlas y hacer que las manchas sean mucho más visibles. Evita tocarlos a toda costa.  
  1. Productos despigmentantes: Puedes usar productos tópicos que contengan ingredientes despigmentantes, como el ácido tranexámico, la vitamina C o el ácido glicólico. Estos productos contribuyen a reducir la hiperpigmentación y a aclarar gradualmente las manchas.  
  1. Retinol: El retinol ayuda a acelerar la renovación celular de la piel y a reducir la pigmentación. Ten en cuenta que es importante introducirlo en tu rutina de cuidado de la piel de forma progresiva, siempre por la noche, y asegúurate de hidratar tu piel para evitar que se irrite. El retinol esté contraindicado en mujeres embarazadas y que planeen embarazo. 
  1. Exfoliación suave: La exfoliación con un exfoliante facial suave facilita la eliminación de las células de la piel muerta y mejorar la textura de la misma, lo que puede hacer que las manchas de acné sean menos evidentes.  

¿Cómo eliminar las marcas de acné? 

Productos de uso domiciliario 

eliminar marcas de acné

blemiderm® treatment

Gel crema que corrige las imperfecciones causadas por el acné.

Su fórmula con 10% de ácido azelaico y retinol liposomado estimula la renovación cutánea y regula la producción de sebo. Incluye el complejo blemiclear complex, diseñado para regular los mecanismos causantes de las imperfecciones. 

 

blemiderm® resurfacing gel

Gel retexturizante y renovador para pieles grasas. Su combinación exclusiva de AHA, BHA y PHA estimula la renovación celular de forma intensiva previniendo la obstrucción del poro, refinando y mejorando la textura de la piel. 

blemiderm resurfacing gel

eliminar marcas de acné

blemiderm® local control

Gel concentrado de acción local.

Fórmula concentrada en AHA y BHA que desobstruye y purifica el poro. Su combinación de enoxolona y niacinamida ayuda a disminuir la tumefacción y la rojez, y previene la aparición de hiperpigmentaciones post-inflamatorias. 

blemiderm® caps

Complemento alimenticio que reduce la aparición de imperfecciones en la piel.

Contiene 3 cepas de probióticos, un prebiótico, biotina y zinc. Disminuye los efectos negativos del exposoma, restaurando el equilibrio natural de la piel a través del mantenimiento de una microbiota saludable. 

complemento alimenticio acné

Tratamientos profesionales 

El método blemiderm® aborda las imperfecciones desde su origen y ofrece una acción correctiva intensiva. Además, permite adecuar la pauta a los distintos grados de acné. 

¿En qué consiste el tratamiento blemiderm®

  • 3 sesiones en consulta médica (1 cada 15 días) durante las cuales se aplica una solución exfoliante, seguida de una mascarilla intensiva anti-imperfecciones. 
  • Una pauta de continuación domiciliaria para maximizar los resultados profesionales en casa. 

Resultados blemiderm® antes y después: reducción de las marcas de acné

después
antes antes
después
después
antes antes
después

Pide cita en tu centro más cercano 

En conclusión, las marcas de acné aparecen debido a la inflamación de la piel y al aumento de la producción de melanina como respuesta a esta inflamación. Ten en cuenta que es fundamental obtener el diagnóstico profesional de un/a dermatólogo/a es antes de empezar a tratarte, así como utilizar productos adecuados para tu tipo de piel.  

Rogamos que consultes siempre con un profesional sanitario para que revise tu caso en particular.

Mª Carmen Vaquero

Mª Carmen Vaquero

Graduada en Farmacia y especializada en dermocosmética

Realizó un máster de desarrollo cosmético en Barcelona.