El ácido hialurónico se ha convertido en uno de los ingredientes estrella en cosmética, dermatología y medicina estética gracias a su extraordinaria capacidad para retener grandes cantidades de agua e hidratar la piel.


cremas con ácido hialurónico

Te explicamos las propiedades del ácido hialurónico, qué tipos existen y te damos algunas recomendaciones de productos como cremas faciales, sérums concentrados y mascarillas faciales con ácido hialurónico para que tu piel luzca radiante. 

¿En qué consiste el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia presente de forma natural en nuestro cuerpo y se encuentra en numerosos tejidos, como piel, cartílagos, huesos y ojos. Este ácido puede absorber hasta 1000 veces su peso en agua, como si de una esponja se tratase, por lo que ayuda a mantener la piel hidratada. También genera una película protectora contra el exterior y tiene una función estructural importante, ya que es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. 

Con el paso del tiempo es normal ir perdiendo esta sustancia, además de fibras elásticas, grasa e incluso masa ósea, lo que se traduce en la aparición de arrugas, pérdida de elasticidad y flacidez1. Por eso, el ácido hialurónico es un gran aliado en productos para prevenir o tratar signos de envejecimiento, como son las cremas, sérums y mascarillas de aplicación tópica. 

¿Para qué sirven las cremas con ácido hialurónico? 

Los cremas con ácido hialurónico aprovechan todas las propiedades de este ingrediente, por lo que parecen “quitar años de encima”. A grandes rasgos, tienen las propiedades que te comentamos a continuación: 

  • Hidratación intensa y duradera: son ideales para mantener una hidratación profunda y conseguir una piel más suave, tersa y luminosa.  
  • Efecto rellenador para arrugas y líneas de expresión: el ácido hialurónico dérmico retiene agua, hidrata la piel de forma natural, atenúa arrugas y líneas de expresión y contribuye a que la piel se vea más joven, firme y lisa. 
  • Aumento de la elasticidad de la piel: al mejorar la hidratación y rellenar las arrugas, la piel se vuelve elástica. Esto se traduce en una piel más resistente y menos propensa a sufrir lesiones. 
  • Mejora de la barrera protectora natural de la piel: los productos (los cosméticos) con ácido hialurónico fortalecen la barrera cutánea natural, lo que permite que la piel se defienda mejor de la contaminación, radiación solar, agentes mecánicos y químicos y otros factores externos Es particularmente interesante la protección que ofrece la barrera de la piel a la acción de los radicales libres. 
  • Protección frente a los radicales libres: estas moléculas dañinas pueden afectar a la salud celular. El ácido hialurónico actúa como antioxidante y ayuda a neutralizar la acción de los radicales libres y sus daños en la piel. 

No obstante, para maximizar los resultados de las cremas con ácido hialurónico es importante tener en cuenta otros factores que influyen en la calidad de la piel, como son seguir una dieta equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol y utilizar protector solar

Cremas faciales con ácido hialurónico 

No todas las cremas con ácido hialurónico son iguales y es necesario que tengas en cuenta su concentración y peso molecular

Las cremas con alta concentración son más hidratantes y rellenadoras, mientras que las de baja concentración son más adecuadas para pieles jóvenes y menos deshidratadas. 

Además, las moléculas de ácido hialurónico de mayor tamaño (peso molecular alto) tienden a actuar sobre las capas más superficiales de la piel. Por ello, los cosméticos que combinan diferentes tipos de ácido hialurónico son más eficaces en la hidratación de la piel. 

hydra-vital light es un gel-crema hidratante con ácido hialurónico de alto y medio peso molecular, antipolución y antioxidante (gracias al activo Urban D-tox) y con función barrera, para prevenir la pérdida de agua.  

Por su parte, ha densimatrix es un sérum o concentrado intensivo que combina ácido hialurónico reticulado, alto, medio y bajo para un efecto a distintos niveles. Proporciona una acción antiedad, repulpante y rellenadora para todo tipo de pieles. 

En formato mascarilla encontramos hydravital mask, que combina ácido hialurónico con extracto de viola tricolor y contiene aceite de argán para nutrir la piel y pantenol (pro-vitamina B5) para calmarla, además del activo bioequilibrante Lactobacillus Ferment y el Urban D-tox, antipolución

Esperamos que con este artículo hayas podido conocer mejor las cremas con ácido hialurónico y sus beneficios. Si se utilizan las adecuadas, con constancia y de la manera correcta son efectivas para prevenir y tratar líneas de expresión y arrugas. No dudes en comprobar en primera persona sus efectos. 


Referencias

1 https://www.quironsalud.es/blogs/es/piel-protege-cuidala/sirve-acido-hialuronico-dermatologia

Diego Pérez

Diego Pérez

Especialista de producto sanitario inyectable

Encargado del porfolio mesoestetic® dirigido a médico estético como inyectables de ácido hialurónico para relleno y mesoterapia, así como soluciones transepidérmicas y del cuidado capilar.