Utilizar crema solar durante todo el año es indispensable para proteger la piel de los efectos negativos del sol, entre ellos, evitar la aparición de manchas e hiperpigmentaciones.

crema solar antimanchas

La luz solar cuenta con radiaciones invisibles, como los rayos UVA y UVB, pero también con radiación infrarroja en forma de calor (IR) y con luz visible (HEV). Esta luz visible incide directamente en la pigmentación de la piel, afectando sobre todo a las pieles sensibles o con tendencia a las manchas. 

Los fotoprotectores con SPF alto minimizan el impacto de la radiación solar, evitando así los efectos dañinos sobre la piel. Previenen el envejecimiento cutáneo, la pérdida de elasticidad y la aparición de manchas cutáneas. Sin embargo, existen fotoprotectores con activos adicionales que ofrecen una función antimanchas, unificando el tono y regulando la pigmentación, logrando así mantener las manchas bajo control. 

¿Qué crema antimanchas usar? 

En el caso de que tengas manchas en el rostro, como el melasma, una opción de protector solar facial antimanchas que te recomendamos es mesoprotech® melan 130 pigment control, con fotoprotección muy alta (SPF 50 +).

Está indicado para pieles con imperfecciones pigmentarias y todo tipo de pieles tras exponerse a un tratamiento profesional de despigmentación.

   

Corrige imperfecciones visibles como las manchas, ilumina el rostro, unifica el tono de la piel y cuida las pieles con tendencia a las manchas gracias a los activos incorporados en su fórmula, como azeloglicina, los pigmentos cubrientes y mesoprotech® complex.  

Es un fotoprotector de amplio espectro a base de filtros físicos y químicos contra la radiación UVB + UVA, a la vez que también brinda protección contra la luz visible, incluida la fracción de luz azul, (HEV) y la luz infrarroja (IR).  

Recomendaciones de uso 

Para evitar la aparición de manchas y protegerte frente a todos los efectos dañinos del sol, recuerda seguir los siguientes pasos: 

  • Elegir un SPF adecuado, preferiblemente alto o muy alto (SPF a partir de 30 o 50). 
  • Optar por un protector solar facial antimanchas resistente al agua y al sudor, con alta seguridad dérmica (fórmulas dermatológicamente testadas) y de amplio espectro, ya que además de los rayos UVB y UVA, te protegerá también frente a la radiación IR y HEV, que representan un 90 % del espectro solar
  • Utilizarlo diariamente, tanto los días de sol como los nublados. 
  • Desecharlo al pasar el tiempo indicado en el PAO (icono que se encuentra en el envase). 

Aplicación 

  • Aplicar el producto media hora antes de la exposición solar en todas las partes visibles (cara, escote, cuello…). 
  • Aplicar una cantidad equivalente a una cucharadita de café: una cantidad insuficiente reduce el grado de protección. 
  • Reaplicar el protector cada 2 horas, en especial después de sudar o bañarse. 
  • Si lo usas con otros productos como cremas faciales, aplicarlo en último lugar, ya que en caso opuesto el efecto pantalla desaparece o se reduce. Si te maquillas, puedes usar la crema solar facial antimanchas con color como base de maquillaje

Rogamos que consultes siempre con un profesional sanitario para que revise tu caso en particular.

Mª Carmen Vaquero

Mª Carmen Vaquero

Graduada en Farmacia y especializada en dermocosmética

Realizó un máster de desarrollo cosmético en Barcelona.