Armonización facial: cómo armonizar la cara sin cirugía

¿Qué es la armonización facial?
La armonización facial es una técnica cosmética profesional innovadora que se lleva a cabo usando rellenos dérmicos, también conocidos como fillers1, o las últimas técnicas de radiofrecuencia. Consiste en acentuar, reafirmar y definir los rasgos faciales que nos interesen: la mandíbula, la barbilla, los pómulos, la nariz, las sienes... Se trataría de lograr contornear las facciones para darle al rostro una apariencia mucho más fresca y juvenil, pero sin necesidad de ningún tipo de maquillaje.
Beneficios de la armonización facial
El beneficio más importa encontraremos en un procedimiento como armonizar la cara es que potencia la belleza natural y los rasgos que deseemos destacar. El objetivo es definir el rostro creando cambios suaves, no drásticos.
Otro beneficio es la completa personalización del tratamiento, ya que la forma y simetría de cada rostro son únicas. Las áreas a tratar se delimitan con mucha precisión, redefiniendo zonas muy concretas para proporcionar un resultado equilibrado evitando la creación de rostros de aspecto artificial sin personalidad propia.
Pero eso no es todo, más allá del beneficio estético, la armonización facial puede ayudarte a corregir defectos congénitos o asimetrías provocadas por la edad o los cambios de peso, entre otros. Los tratamientos de armonización facial pueden proporcionar confort y confianza personal de una forma segura y efectiva.
Tratamientos de armonización facial
Fillers de la gama mesofiller®
Estos rellenos utilizan un ácido hialurónico homogéneo totalmente reticulado sin AH libre con distintos grados de viscosidad y elasticidad2. Esto permite que el ácido hialurónico se integre perfectamente en los tejidos y provoque muy poca inflación, que es uno de los efectos secundarios más indeseados de las inyecciones.
Dentro de la gama mesofiller® hay distintos tipos de geles con diferentes consistencias destinados a tratar zonas concretas del rostro. Entre ellos podemos optar por mesofiller® perioricular para el contorno de ojos, mesofiller® global para rellenar y corregir en diversas zonas y mesofiller® intense para remodelar el volumen facial y elevar los tejidos.
La exclusiva tecnología densiMatrix® utilizada en su desarrollo garantiza una máxima eficacia y seguridad, ofreciendo resultados inmediatos y perfectamente visibles tras una sola sesión.
Radiofrecuencia con Genesis
La radiofrecuencia3 es un procedimiento basado en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia para calentar de forma controlada las capas más profundas de la piel. Tras el calentamiento, el tejido comienza a generar reticulina, colágeno y elastina de forma natural para regenerarse, y esta reacción mejora visiblemente la apariencia y la textura de la piel.
Estas ondas pueden aplicarse de forma localizada para atenuar tanto las arrugas profundas como las líneas más finas, y producen a su vez un resultado tensor y reafirmante donde más se necesita. Sin duda es la mejor opción para las personas que no quieren un tratamiento que implique el uso de agujas.
Resultados de una armonización facial: antes y después
Los resultados tras el tratamiento muestran una cara más proporcionada, definida y suavizada, con resultados especialmente notables en zonas tan difíciles de tratar como la nariz y las ojeras. El aspecto de la piel es más uniforme y descansado.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto duran los resultados?
La duración de los resultados es de un mínimo de 9 meses, aunque dependiendo de la cantidad empleada y de la zona que se haya tratado, podemos seguir apreciando efectos incluso a los 12 meses del procedimiento.
¿Es un tratamiento doloroso?
Todos tenemos un umbral del dolor distinto así que, si es necesario, el especialista médico aplicará una crema anestésica local para reducir en lo posible cualquier molestia en el paciente. No obstante, se trata de un procedimiento que generalmente se tolera muy bien.
¿Para quién está indicado?
Es muy recomendable si lo que buscamos es rectificar pequeños defectos que resulten molestos, equilibrar mejor el rostro de una forma sutil que se adapte perfectamente a la estructura ósea y conseguir un efecto rejuvenecedor sin someterse a procedimientos quirúrgicos caros y con más riesgo de efectos secundarios, que pueden incluso requerir anestesia general y tienen postoperatorios dolorosos.
¿Cómo es el post tratamiento?
El cuidado más importante para nuestra piel tras un tratamiento de armonización facial es evitar la exposición al sol e incluso a una excesiva luz artificial durante las siguiente 48-72 horas, por lo que se recomienda la utilización de un protector solar con un factor alto. También debemos evitar el calor y no acudir a saunas o piscinas.
Además, durante esos días es conveniente dormir boca arriba para no presionar ni comprimir la zona tratada y evitar posibles deformaciones. De esta forma permitiremos que el relleno se asiente y se integre bien con la piel.
¿Cuáles son los efectos secundarios más habituales?
Al ser un tratamiento muy poco invasivo, los únicos efectos secundarios pueden ser hinchazón, rojeces y pequeñas molestias, si bien en ocasiones es posible que aparezca algún edema o hematoma. No obstante, un profesional médico experimentado es capaz de reducir todos estos posibles efectos a su mínima expresión.
Referencias
1 https://www.semanticscholar.org/reader/246b91f0acac120cd0be08466d517cf976e385fe
2 https://www.mdpi.com/2073-4360/16/16/2386
3 https://journals.lww.com/ijdv/fulltext/2022/06000/radiofrequency_in_facial_rejuvenation.6.aspx

Jesús Culubret
Global Product Manager
Farmacéutico especializado en industria farmacéutica y biotecnológica
encuentra tu centro de referencia
¿dónde puedo informarme o realizarme el tratamiento?
