La alopecia androgénica, también conocida como alopecia androgenética, es una de las formas más comunes de pérdida de cabello, tanto en hombres como en mujeres. Descubre cómo tratarla de forma efectiva.

tratamiento alopecia androgénica

La alopecia androgénica afecta a un porcentaje significativo de la población mundial. Se estima que alrededor del 80% de los hombres1 y hasta el 50% de las mujeres sufrirán alopecia androgénica durante sus vidas2. En hombres, la prevalencia aumenta con la edad: aproximadamente el 30% de los hombres de 30 años y el 40% de los hombres de 40 años la padecen1. En mujeres, la prevalencia también aumenta con la edad, especialmente después de la menopausia2.  

En este post, exploraremos qué es la alopecia androgénica, sus síntomas y qué opciones de tratamiento están disponibles. 

¿Qué es la alopecia androgénica? 

La alopecia androgénica es una condición crónica caracterizada por la pérdida progresiva y excesiva de cantidad de cabello, por lo general, del cuero cabelludo. Se desencadena, en personas genéticamente predispuestas, principalmente por la influencia de los andrógenos (como la testosterona), que son hormonas sexuales masculinas. Aunque es más común en hombres, también afecta a mujeres y puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad.

En los hombres, la alopecia androgénica suele manifestarse como una recesión en la línea del cabello y la pérdida de cabello en la coronilla, mientras que, en las mujeres, se presenta generalmente como un adelgazamiento difuso en la parte superior o central del cuero cabelludo.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Los síntomas de la alopecia androgénica varían según el género y la etapa de la condición, pero los signos más comunes incluyen: 

  • Pérdida gradual de la cantidad de cabello: Este es el síntoma más notorio. En hombres, comienza con la recesión en las sienes y la coronilla, mientras que, en mujeres, el cabello se adelgaza en la parte superior del cuero cabelludo y se observa un ensanchamiento en la raya del cabello.
  • Adelgazamiento del cabello: A medida que avanza la alopecia, el cabello se vuelve más fino y débil, especialmente en las áreas afectadas.

Patrones de pérdida de cabello 

El patrón de pérdida de cabello es un indicador clave de la alopecia androgénica. En hombres, se conoce como patrón masculino y en mujeres, como patrón femenino: 

  • Patrón masculino: la pérdida de cabello comienza en las sienes, lo que resulta en una línea del cabello en forma de "M". También se pierde cabello en la coronilla que avanza hasta la parte superior de la cabeza. En etapas avanzadas, la pérdida de cabello puede extenderse por toda la parte superior del cuero cabelludo, dejando solo un anillo de cabello en los lados y la parte posterior de la cabeza. Este tipo de alopecia puede comenzar a edades tempranas, incluso en la adolescencia, y su progresión varía de una persona a otra.
  • Patrón femenino: en lugar de una recesión marcada de la línea del cabello, las mujeres experimentan un adelgazamiento general del cabello en la parte superior del cuero cabelludo. Se amplía la raya del cabello y se pierde densidad, aunque rara vez esto lleva a la calvicie total como en los hombres. Este patrón puede comenzar a manifestarse después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen, permitiendo que los andrógenos ejerzan una mayor influencia en el crecimiento del cabello.

¿Cuál es el tratamiento para la alopecia androgénica? 

Si bien es una condición crónica, existen diversos tratamientos que pueden ayudar a ralentizar su progresión, mejorar el crecimiento del cabello y, en algunos casos, restaurar la densidad capilar.

Desde mesoestetic®, recomendamos un tratamiento holístico que incluye: 

  1. Tratamiento médico 

El tratamiento profesional con la solución c.prof 231 dutexome solution ha probado ser altamente eficaz en la mejora del aspecto de hombres y mujeres con alopecia de tipo androgénica. Su fórmula a base de exosomas, dutasteride, tripéptido de cobre, biotina y otras vitaminas permite un enfoque global que aumenta la cantidad, volumen, y fuerza del cabello. El tratamiento consta de 7 sesiones. Se recomienda realizar sesiones de mantenimiento trimestrales para mantener los resultados.

Resultados antes y después del tratamiento tricology

después
antes antes
después
después
antes antes
después
ver centros
  1. Pauta domiciliaria  

La línea tricology ofrece un enfoque integral con tres productos complementarios reforzantes del vigor, brillo y belleza del cabello.

tricology lotion es la loción domiciliaria revitalizante de acción preventiva para el cuero cabelludo.

tricology shampoo es el champú fortificante y seborregulador con ingredientes como Serenoa Repens y zinc que fortalecen el cabello y previene la caída. Por último, tricology caps es un complemento alimenticio vegano que frena la caída capilar desde el interior, gracias a su combinación de vitaminas B, zinc y 5α-blocker®.

La alopecia androgénica es una condición común que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero con las opciones de tratamiento adecuadas, es posible manejar la pérdida de cabello y mantener una apariencia bella y saludable. Con un diagnóstico temprano y un enfoque proactivo, se pueden lograr resultados satisfactorios. Si sospechas que podrías estar experimentando síntomas de alopecia androgénica, consulta a un profesional de la salud para obtener orientación y tratamiento.


Referencias

1 Piraccini BM, Alessandtini A. Androgenetic alopecia. G ltal Dermatol Venereol. 2014 Feb;149(1):15-24.

2 Khashouf Maksoud K. Revisión actualizada del tratamiento de la alopecia androgénica femenina Medicina Estética. 2022:71(2):9-20. https://doi.org/10.48158/Medicina£stetica.071.01

Dr. Fernando Galcerán

Dr. Fernando Galcerán

Especialista en Medicina y cirugía estética

Actualmente médico estético consultor en mesoestetic Pharma Group y cirujano estético adjunto a cirujano plástico en Barcelona, así como médico consultor de urgencias médicas en Teladoc Health España.