El ácido glicólico es un potente ingrediente muy utilizado en el cuidado facial y es conocido por su capacidad de generar «una piel nueva». Gracias a sus propiedades exfoliantes y renovadoras, ayuda a tratar imperfecciones, manchas y arrugas, mejora el aspecto de la piel acneica y sus consecuencias, y estimula la producción de colágeno.  


ácido glicólico

A continuación, te explicamos en profundidad estos y otros beneficios, y te damos algunas recomendaciones para que puedas sacarle el máximo partido. 

¿Qué es el ácido glicólico? 

El ácido glicólico es un compuesto químico que pertenece a la familia de los Alfa-hidroxiácidos (AHA’s). Se obtiene de manera natural de la caña de azúcar, de las uvas o de la remolacha azucarera, pero también se puede sintetizar en laboratorio. Se puede usar tanto en tratamientos profesionales como en productos de cuidado facial de uso doméstico. 

Es el hidroxiácido con el peso molecular más pequeño, por lo que penetra muy fácil y rápidamente hasta estratos más profundos de la piel.1 Eso lo ha convertido en un agente exfoliante químico muy popular, es decir, que disuelve las células muertas sin rasparlas físicamente, a diferencia de otras opciones más abrasivas. 

¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios? 

El ácido glicólico actúa de manera efectiva en diferentes aspectos de la piel y aporta numerosos beneficios:

  • Exfolia profundamente: al eliminar la capa superior, acaba con las células muertas o deterioradas, lo que da paso a una piel más suave, lisa y uniforme, a la vez que refuerza sus otros estratos. 
  • Mejora el aspecto de pieles grasas, acneicas y post-acneicas: en concentraciones bajas, controla la producción de sebo en la piel, mientras que en concentraciones altas reduce la profundidad y extensión de las cicatrices. 
  • Atenúa visiblemente las manchas: ya sean producto de la exposición solar, del envejecimiento o por cambios hormonales. 
  • Reduce la apariencia de imperfecciones: como es el caso de poros dilatados, cicatrices y estrías. 
  • Estimula el colágeno y la elastina: activos clave para la firmeza y la elasticidad de la piel, que le dan un aspecto rejuvenecido. 
  • Disminuye arrugas y líneas de expresión: gracias a la renovación profunda y la producción de colágeno, que ayudan a reestructurar la piel. 
  • Favorece la hidratación de la piel: ayuda a que los agentes hidratantes penetren más y mejor. 

¿Cómo usar el ácido glicólico? 

Es importante seguir las recomendaciones y precauciones antes de usar este ingrediente. Sin embargo, en concentraciones adecuadas y de la manera correcta, puede ser un aliado eficaz, muy fácil de utilizar y con un riesgo de complicaciones bajo, incluso en pieles oscuras.2 

Los productos cosméticos con ácido glicólico para aplicar en casa (cremas, sérums…), se pueden usar con regularidad en las rutinas de cuidado facial de mañana o noche. Por la mañana, es recomendable lavar la cara con agua y un limpiador adecuado, aplicar después un sérum protector y, una vez seco, aplicar el producto con ácido glicólico. Como paso final, siempre se debe usar un fotoprotector de FPS mínimo 50. Por la noche, solo es necesario lavar el rostro y extender el cosmético con ácido glicólico. 

En procedimientos profesionales en cabina, la profundidad de la exfoliación dependerá de la concentración, el número de capas y el tiempo de aplicación. Las exfoliaciones con ácido glicólico pueden ser:3 

  • Muy superficiales (concentración entre el 30 % y el 50 %, aplicado de 1 a 2 minutos). 
  • Superficiales (concentración entre el 50 % y el 70 %, aplicado de 2 a 5 minutos).  
  • De profundidad media (al 70%, aplicado de 3 a 15 minutos). 

Los procedimientos profesionales exfoliantes con glicólico están contraindicados en embarazadas o mujeres que planeen quedarse embarazadas, personas con infecciones activas, herpes simple, quemaduras solares, inflamación en la piel o piel sensible. 

mesoestetic® academy

formaciones y divulgación científica gratuita en directo para profesionales del sector estético y médico-estético

mesoestetic academy

Ácido glicólico y retinol 

Para conseguir resultados aún mejores también puedes combinar el ácido glicólico con retinol, un ingrediente activo derivado de la vitamina A. La combinación de ambos resulta perfecta para renovar la piel y mejorar la textura y el tono del rostro.  

En este sentido, te recomendamos skinretin 0,3%, un producto a base de retinol reconocido por los Premios de Belleza Magazine 2023 como el mejor producto antiedad. Es ideal para reducir arrugas y manchas, mejorar la luminosidad, firmeza y elasticidad de la piel, tiene acción regenerativa y reequilibrante y destaca por una fórmula muy bien tolerada por todo tipo de pieles. Además, solo necesitarás utilizarlo por la noche. 

El retinol está contraindicado en mujeres embarazadas y que planeen embarazo. 

Productos con ácido glicólico

Si deseas disfrutar de los beneficios de este ingrediente en casa, existe una amplia gama de productos mesoestetic® que lo incorporan. 

Puedes empezar por un limpiador con ácido glicólico, como la espuma limpiadora para pieles normales y mixtas brightening foam, renovadora, equilibrante y antipolución. Si tienes piel mixta, grasa o con tendencia acneica, además también puedes optar por blemiderm®️ resurfacing gel, un gel renovador para afinar el poro, purificar y retexturizar la piel.

En caso de que te preocupen especialmente el aspecto apagado, la falta de luminosidad y la pigmentación irregular, el gel brightening peel booster te será de mucha ayuda. 

Dos veces por semana, mañana y noche, podrás aplicar ultimate micropeel, un tratamiento microexfoliante con una suave acción renovadora, bioequilibrante y contra la polución para eliminar células muertas, refinar textura, suavizar imperfecciones y potenciar una luminosidad y suavidad inmediatas. Si prefieres algo de aplicación más puntual, también está disponible glycolic + E + F ampoules, una solución exfoliante en ampollas que acelera la renovación celular. 

Con este artículo, esperamos que conozcas mejor para qué sirve, qué beneficios tiene y cómo usar el ácido glicólico. ¡Anímate a probarlo! 

Rogamos que consultes siempre con un profesional sanitario para que revise tu caso en particular.


Referencias

1 https://zaguan.unizar.es/record/57675/files/TAZ-TFG-2016-821.pdf, pág. 21

2 https://www.actasdermo.org/es-peeling-quimico-una-herramienta-util-articulo-S0001731016303362

3 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20024875/

Dra. Susana Gómez-Escalante

Dra. Susana Gómez-Escalante

Doctora en Biología Molecular y Medical Writer

Doctora en Biología Molecular y Biotecnología por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y Máster en Traducción Médico-Sanitaria por la Universidad Jaume I de Castellón. Posee amplia experiencia en el ámbito de la Comunicación Científica.